México, pilar de las finanzas del Vaticano
El secretario de la prefectura del organismo católico, Franco Croci, presentó en la el Presupuesto Conjunto Consolidado de la Sede Apostólica para el ejercicio 2005, en la que detalla que la Iglesia católica tiene dos tipos de entradas importantes por concepto de donaciones, en ambas nuestro país se ubica como la novena nación en cantidad de dinero aportado, antecedido por Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, España, Irlanda, Canadá y Corea. La décima es Austria.
Los aportes económicos a Roma por concepto de donaciones de la feligresía son el llamado Obolo de San Pedro, que se destina a las obras de beneficiencia del Papa, y las del canon 1271 del Código de Derecho Canónigo, realizada por los obispos de cada diócesis.
Aunque el prefecto no ofreció cifras por país, se precisó que el Obolo de San Pedro de 2005 ascendió a 59.4 millones de dólares, lo cual es un incremento de 14.95 por ciento con respecto a 2004. En cuanto a los donativos del canon 1271 del año pasado, la recaudación total sumó 26.8 millones de dólares.
La prefectura destacó la importancia de México para la Iglesia, ya que es uno de los países con mayor cantidad de católicos en el mundo y primer lugar en América Latina.
De acuerdo con datos del Anuario Pontificio 2006, que le fue presentado a Benedicto XVI, a principios de este año, en 2004 el número de personas que se incorporaron a la Iglesia católica fue de 12 millones, cuyos fieles alrededor del planeta suman ya mil 98 millones de personas, lo que representa cerca de 17 por ciento de la población del planeta.
La cifra supone un incremento de 1.1 por ciento respeto del año anterior, aunque si se compara con el crecimiento demográfico mundial (de 6 mil 301 millones de personas en 2003 se pasó a 6 mil 388 millones en 2004) la presencia relativa de católicos bautizados disminuyó una décima, de 17.2 al 17.1 por ciento de la población.
Con información de:
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/23/index.php?section=sociedad&article=035n1soc