El Foro Económico Mundial intensifica la “Known Traveller Digital Identity”
Artículo fuente: PapersPlease.org
El 26 de marzo de 2020, el Foro Económico Mundial publicó especificaciones y lanzó un nuevo sitio web para un proyecto que ha bautizado como «Identidad digital del viajero conocido» (KTDI):
- Página del proyecto KTDI del Foro Económico Mundial (con enlaces y lista de socios)
- KTDI.org
- Especificaciones de marzo de 2020 KTDI
- Video KTDI 2019 en Vimeo
- Video de KTDI 2018 en YouTube
- Presentación de Marriot / Accenture en KTDI en la conferencia de TI de HEDNA hotel 2018 en YouTube
- Documento conceptual de KTDI 2018
- Infografía KTDI
Resumen:
KTDI es una visión de «vigilancia por diseño» para rastrear y controlar a los viajeros más distópicos que cualquier cosa que hayamos visto antes .
KTDI usaría un libro mayor distribuido basado en blockchain para unir, a través de una aplicación en el dispositivo móvil de un viajero, todos los datos siguientes:
- Biometría (inicialmente imágenes faciales, posiblemente también huellas digitales, etc.)
- Credenciales de identificación emitidas por el gobierno (número de pasaporte, etc.)
- Historial de viajes, incluidos registros de cruces fronterizos, estadías en hoteles y posiblemente también alquiler de automóviles y / u otros eventos.
- Comprar registros y posiblemente información de cuentas bancarias y / u otros registros financieros y de transacciones
- «Evaluación de riesgos» predictiva previa al delito y puntajes de perfil generados en cada punto de «intervención» antes y durante cada viaje o transacción
Cada estadía en el hotel, compra u otra transacción se convertiría en un cruce fronterizo sellado permanentemente en su pasaporte como parte de un «pase de viaje» digital sujeto a inspección a petición de las autoridades en los puntos de «intervención» posteriores:
Todos estos datos están destinados a ser utilizados para discriminar entre viajeros cuyos perfiles de identificación previa al delito vinculados con ID se califican como de «alto riesgo» o «bajo riesgo»:
El acceso a un historial de viajes más completo y registros de transacciones es un objetivo de larga data de las agencias gubernamentales de vigilancia y control de viajes. De acuerdo con los estándares establecidos por la OACI, el espacio está reservado en el chip RFID en cada pasaporte electrónico para los datos del historial de viajes . Pero esto fue pensado, hasta donde podemos decir, únicamente para el cruce de fronteras o los datos de entrada / salida, no para registros de estadías en hoteles u otras transacciones. Hasta donde sabemos, pocos países han registrado datos de historial de viajes en chips RFID de pasaporte, probablemente debido al espacio limitado reservado en la estructura de datos y las complicaciones de cambiar o agregar de manera segura a los datos en el chip una vez que se escribe por primera vez y firmado digitalmente por el gobierno emisor.
En una presentación en la conferencia de la Asociación de Redes de Distribución Electrónica del Hotel (HEDNA, por sus siglas en inglés), representantes de Accenture (el contratista principal del WEF para el proyecto KTDI) y Marriott se jactaron de cómo, según los datos de KTDI, se podía elegir a una persona de la multitud para «incluir en la lista negra» utilizando el reconocimiento facial automático, «sin detener ni reconocer la cámara». Por lo tanto, se puede utilizar para la vigilancia masiva subrepticia, no consensuada.
Mejor conocido por sus eventos anuales en Davos, Suiza (más recientemente en enero de 2020, donde KTDI fue uno de los temas discutidos ), el Foro Económico Mundial se describe a sí mismo como «la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada».
Los socios en el proyecto KTDI incluyen agencias gubernamentales (DHS, ICAO, INTERPOL, etc.) y las industrias de TI de aerolíneas y aerolíneas (IATA, Amadeus, etc.). Pero eso no es todo.
Otros socios del proyecto KTDI incluyen Google ( Google adquirió un proveedor de sistema de reserva computarizado en 2010 , pero no está claro en qué capacidad participa Google en el proyecto KTDI), las cadenas hoteleras Marriott y Hilton (con sede en EE. UU.) Y Accor (con sede en Francia) y la compañía de procesamiento de pagos y tarjetas de crédito Visa.
El primer proyecto piloto de KTDI había sido planeado para ser utilizado por pasajeros seleccionados en vuelos de Air Canada y / o KLM entre el aeropuerto Schiphol de Amsterdam (AMS), Toronto (YYZ) y Montreal (YUL). Según los informes, el proyecto piloto estaba previsto para «principios de 2020». Hasta donde podemos decir, eso no ha sucedido, aunque no necesariamente sabríamos desde entonces, “La participación de los pasajeros será … solo por invitación. «
Es sorprendente por qué Canadá y los Países Bajos son los países involucrados en las primeras pruebas planificadas. El acuerdo que habría permitido compartir datos PNR sobre pasajeros de líneas aéreas entre Canadá y la Unión Europea fue invalidado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2016. Ningún acuerdo nuevo ha sido aprobado , y mucho menos revisado o confirmado por el TJUE.
Sospechamos que el proyecto piloto se ha pospuesto debido a la pandemia de COVID-19 y los recortes en el servicio aéreo. El lanzamiento de la primera versión pública de las especificaciones KTDI la semana pasada puede haber sido una forma alternativa de mantener el impulso del proyecto durante este período lento de viaje. Este es un concepto que no está a punto de morir.