La voz que clama en el desierto

Todas las formas que Google te espía y como evitarlo

515

«La gente le cuenta cosas al buscador que no confiaría ni a su mejor amigo… estas búsquedas constituyen el conjunto de datos sobre la psique humana más importante jamás recopilado en la Historia».

Seth Stephens-Davidowitz, analista en datos y ex trabajador de Google

Asúmelo, Google nos conoce mejor que nuestra propia familia y las búsquedas que haces -y tus hábitos de consumo online- dicen mucho sobre ti y sobre la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, mucha gente desconoce lo que Google sabe sobre ellos y la o incluso que está recopilando información.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo averiguar lo que Google sabe sobre ti, las formas que tienes para eliminar esa información y cómo conseguir esquivar su mirada indiscreta cuando navegamos por Internet.

UTILIZA UN ORDENADOR

La mejor forma de empezar a poner coto a Google sobre la información que recopila sobre nosotros es acudiendo al apartado de Control de Actividad (puedes entrar a través de este link) en la página de nuestra cuenta de Google en nuestro ordenador.

Los datos que Google tiene sobre ti están divididos en seis apartados distintos y puedes desactivar los que quieras dentro de este menú.

¿QUÉ HAS BUSCADO EN INTERNET

Dentro de este menú, el apartado de «Actividad en la Web y Aplicaciones» y el de «Historial de localizaciones» son los más importantes, ya que son los que cuentan con mayor cantidad de información. Esto permite al buscador saber qué páginas y apps has estado visitando y dónde y cuándo has estado físicamente (tú o, al menos, tu teléfono).

Dentro de «Actividad en la web y aplicaciones», selecciona la opción de «Gestionar Actividad» para ver la información concreta que Google está recopilando sobre ti. Allí encontrarás las páginas que has visitado, las búsquedas de Google que has hecho y las aplicaciones que has abierto en tu teléfono Android.

A continuación, haz click en filtrar por fecha y producto en la parte superior para ver todas las apps que incluye el seguimiento de Google. Esto incluye al Asistente de Google y al Google Play Store. La misma opción también te permite filtrar por fechas.

Una vez que has aplicado in filtro, puedes borrar toda la información relacionada con ese flitro haciendo click en el icono de la papelera.

También es posible borrar las entradas individualmente haciendo click en el icono de tres puntos que las acompaña y seleccionando la opción de borrar.

Si quieres borrar todo también puedes hacerlo. Para ello solo necesitas seleccionar «desde el principio de los tiempos» y y «todos los productos» en las opciones de filtrado. De este modo, habrás borrado todo lo que Google tiene sobre ti dentro de esta categoría.

LOCALIZACIÓN

En el caso de los históricos de tus localizaciones -Google recoge datos de dónde has estado, incluso, según demuestran algunas investigaciones, si has tenido el teléfono en modo avión- también debes seleccionar la opción de «Gestionar Actividad».

Una vez dentro, podrás ver todos los datos que Google tiene almacenados sobre ti. Unos datos que se mostrarán en un mapa en el que podrás ver puntos rojos que señalan los puntos en los que has estado.

Para borrar estos datos de los registros de Google, debes hacer click en el icono de la papelera en la esquina inferior izquierda. De este modo, podrás hacer un borrado general o eliminar contenidos más específicos.

TU MÓVIL Y TU TABLET

Otra de las opciones que te ofrece Google es eliminar la información que tiene almacenada sobre el uso de tus móviles y tus tablets.

En estos casos, solo es posible borrar todo el historial de la web.

GOOGLE Y TU VOZ

Otro apartado en el que podemos eliminar nuestros registros es la actividad de audio y voz. Esto incluye los comandos de Google Assitant, tanto a través de tu móvil como de los altavoces inteligentes.

Si haces click en la opción de «Gestionar Actividad», encontrarás una lista de todo lo que has dicho e, incluso, la opción de reproducir los audios.

Para borrar alguna grabación en concreto, puedes hacer click en los tres puntos y seleccionar la papelera para hacerlo desaparecer.

Asimismo, este apartado también te ofrece la opción de borrar todo el historial de golpe.

LOS VÍDEOS QUE VES… Y LOS QUE BUSCAS

Otra de las opciones que ofrece Google es controlar nuestro historial de búsquedas y de reproducciones de Youtube.

Dos opciones, a las que debemos acceder también seleccionando la opción de «Gestionar Actividad» en el menú de nuestra cuenta.

Al igual que en casos anteriores, podremos borrar vídeos y búsquedas de forma individualizada o a través de parámetros que incluyamos.

EVITAR QUE SIGA TUS BÚSQUEDAS

Además de eliminar los resultados de tu historial de búsqueda, es posible que quieras que Google te de un respiro a la hora de recopilar información sobre tus búsquedas.

En estos caso, lo mejor que puedes hacer es navegar sin iniciar sesión en tu cuenta de Google o utilizar el modo incógnito en tu navegador.

Por otro lado, si quieres evitar a Google, también puedes utilizar otros motores de búsqueda y otros navegadores.

Comenta aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.