La voz que clama en el desierto

México ante Dios

1.542

Francisco Martín Moreno (México, 1946) es un conocido periodista, columnista y editorialista. Recomendado por su amplia obra periodística, nos entrega ahora una obra de ficción en cuatro capítulos, distribuidos en generosas 624 páginas, donde el protagonista es el alto clero católico de México en el siglo XIX: México ante Dios.

DESCRIPCIÓN:

México ante Dios intenta demostrar cómo el clero católico mexicano ha sido uno de los más siniestros enemigos de la historia patria. Se trata de una institución perversa, ávida de bienes materiales y de poder político y militar que detentaba el sesenta por ciento de la propiedad inmobiliaria del país; que contaba con cárceles clandestinas, policía secreta, ejércitos privados, fueros constitucionales, además de cobrar impuestos como el diezmo, que recaudaba eficientemente sobre la base de excomulgar a los evasores condenándolos a pasar la eternidad en el Infierno. El clero mexicano invariablemente estuvo en contra de los derechos universales del hombre, de las ideas de la Ilustración, de la educación laica y de las constituciones mexicanas de 1824, 1857 y 1917, cuya imposición provocó el estallido de guerras civiles financiadas con las limosnas pagadas por el dolorido pueblo de México.

La novela relata las experiencias de Valentín Altamirano, un prisionero de la dictadura porfirista que yace moribundo en una mazmorra de San Juan de Ulúa. Valentín se declara renegado de la fe católica, a cuyas instituciones eclesiales achaca todos los males del país en el siglo XIX, y en particular las guerras fratricidas. El personaje fue otrora un devoto católico a quien decepcionó la institución que antepuso intereses económicos al bien de los fieles.

martinmorenoEn la novela, la imagen de la Iglesia Católica adquiere tintes que recuerdan otras novelas escritas con el mismo tema y en el mismo tono. Una receta que últimamente ha tenido considerables éxitos en el mercado de libros, películas y programas televisivos, que consiste en insinuar que la Iglesia Católica ocultó información deshonrosa que ahora se revela paladinamente a la luz del día.

La novela histórica ciertamente tiene un lugar de honor en la literatura universal. Robert Graves entregó el siglo pasado grandes obras como Yo, Claudio o Belisario. En nuestro país lo han hecho con notable fortuna Fernando del Paso en Noticias del Imperio y más recientemente Christopher Domínguez en su Vida de Fray Servando.

Los historiadores que se han ocupado de la Iglesia cristiana, como Edward Gibbon y aun Émile Zola o Victor Hugo, en desacuerdo con el dogma o las acciones de la Iglesia Católica, se situaron en la más alta exigencia de las letras de su tiempo. No parece que la novela México ante Dios, de Francisco Martín Moreno, vaya a ocupar un lugar al lado de la literatura mencionada, pero parece ser un buen estímulo y una buena ocasión para promover más y mejores estudios de historia de la Iglesia mexicana durante ese siglo XIX (y todos los demás), aunque de eso ya no podremos responsabilizar a nuestro prolífico autor. ~

Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS.   DESCARGALO

Comenta aquí

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.