Semana de la Pasión- LOS HECHOS
Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena TRES DIAS y TRES NOCHES, así estará el hijo de hombre en el corazón de la Tierra TRES DIAS y TRES NOCHES. (S.Mateo 12:40)
Esta fue la respuesta que Jesús dió a los fariseos que demandan de Él “señal” para confirmar que era el verdadero Mesías. Así como Jónas, El también cumpliría 3 días y noches en el corazón de la tierra.
En otros pasajes bíblicos, Jesús dijo que resucitaría al tercer día (Mateo 16:21; Marcos 10:34;Lucas 24:7) No hay contradicción alguna –como algunos suponen– entre esta expresión y la de 3 días y 3 noches; ambas están en la Escritura. Pero… ¿Cuál es la verdad correcta?
La tradición religiosa a asumido que Jesús murió un viernes y que resucitó de entre los muertos el domingo al amanecer; esta tradición cuenta la parte del viernes como un día, sábado como el segundo y la parte del domingo como el tercero. Pero alescudriñar las escrituras hallamos que Cristo habló de 3 días con 3 noches como periodo de tiempo entre su muerte y su resurrección. Probaremos pues, cómo la tradición ha estado completamente equivocada en sus enseñanzas, y cómo se cumple perfectamente la palabra de Jesús.
Debido a que hay 12 horas en el día y 12 en la noche (Juan 11:9-10) 3 días y 3 noches son en Total 72 horas, que vendría a ser el tiempo mínimo (conforme a las Escrituras) que Jesús debía cumplir en la tumba. Un minuto después de las 72 horas sería ya el cuarto día, “y la Palabra de Dios no debe ser quebrantada” De manera que podemos asegurar que Jesús estuvo en la tumba“ni más ni menos” que 72 horas. Dios es un Dios de exactitud, que preparó de antemano un plan que debía cumplirse exactamente, Y ya que había en este plan una hora exacta para su muerte, había también para su resurrección: 72 horas.
La biblia nos dice que Jesús murió un poco después de “la hora novena”. El día natural iniciaba a las 6 de la mañana, por lo que “la hora novena” sería nueve horas después, es decir, las 3:00 de la tarde (Mateo 27:46, Marcos 15:34-37 ). También sabemos por las escrituras que fue sepultado“cuando fue la tarde”, antes que comenzara el “gran día del sábado”; así fue sepultado al atardecer, es evidente que su resurrección sucedió al atardecer, 72 horas después, por lo que podemos asegurar que su resurrección no fue al amanecer del domingo. Esto confirma el hecho de que ”muy de mañana, el primer día de la semana” cuando fueron a visitarlo, ya tenía varias horas de haber resucitado. En cada ocasión que los discípulos fueron a visitar la tumba de Jesús, la hallaron “vacía“. Podemos deducir entonces, que Jesús resucitó antes del amanecer del domingo : esto sería el sábado por la tarde. Los discípulos descubrieron la “resurrección del Señor muy temprano y el primer día de la semana , pero las Escrituras no enseñan que esa hora, “ya había resucitado”.
Todas estas aseveraciones nos demuestran con perfecta armonía entre cada versículo de las Escrituras que describen los hechos, a que nos referimos, que el Señor Jesús fue sepultado el Miércoles antes del anochecer y resucitó el sábado a la misma hora. Así cumplió su señal de 3 días y 3 noches, levantandose al tercer día.
Hay más evidencias de esto al conocer la tradición del pueblo Judío, que en estas fechas celebraba la Fiesta de Pascua, conocida también como “el Gran Sábado”, que podía caer en cualquier otro día de la semana y que sin embargo se llamaría “gran sábado” – esto es: gran reposo -. SegúnJuan 19:31 Jesús fue crucificado el día antes del Sábado (el gran sábado o de la Pascua) que en está ocasión cayó en Jueves. Por esto la Biblia menciona además un Sábado o reposo que siguió a la crucifixión, concluyendo entonces que en esa semana hubo “dos Sábados o reposos”: El Gran Sábado Anual (la Pascua) y el sábado semanal.
Si comparamos cuidadosamente Marcos 16:1 con Lucas 23:56 tendremos una evidencia más de ésto y de que hubo un día laborable entre ambos sábados, que fue cuando las mujeres María Magdalena y María la madre de Jacobo y Salomé, compraron escencias aromáticas para ungir al Señor.
RESUMEN DE LOS HECHOS
-
Jesús fue crucificado y sepultado en el día de la preparación (Miércoles)
-
El siguiente día fue el Gran Sábado Anual o Pascua (Jueves)
-
Luego vino el Viernes, día laborable en el que se adquirieron los ünguentos.
-
Siguió el Sábado semanal, día en que Jesús resucitaría al atardecer para cumplir de esta manera exactamente la señal de los 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra
-
Al amanecer del Domingo, las mujeres encontraron la tumba vacía, y un ángel que les dijo: “NO ESTÁ AQUI, PORQUE HA RESUCITADO COMO DIJO” (Mateo 28:6) ¡Ya lo había cumplido!