QUE ES LA IDOLATRIA?
Definiciones del Diccionario Laurousse
ADORAR: Reverenciar con sumo honor o respeto.
HONRAR: Respetar, enaltecer, premiar.
VENERAR: (Del latín venerari) Respetar en sumo grado o dar culto.
REVERENCIAR: Sinónimo de honrar, respetar.
¿EN QUE CONSISTE LA IDOLATRIA?
En rendirle culto a las imágenes, adorándolas, honrándolas, venerándolas, reverenciándolas o sirviéndolas de cualquier manera, presentándoles sacrificios u ofrendas.
Entonces pronunció Dios, todas estas palabras:
“Yo, Yahvéh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí.
No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos.
(Exodo 20:1-5)
El primer mandamiento de la Ley de Dios, mencionado anteriormente (Exodo 20:1-5) implica una prohibición absoluta de parte de Dios a cualquier tipo de culto con imágenes.
¿QUE PIENSA DIOS DE LAS IMAGENES?
“Maldito sea el hombre que hace un ídolo esculpido o fundido, abominación de Yahvéh, obras de manos de artífice” (Deut. 27:15).
“Maldito el hombre que hiciere escultura o imágenes de fundición abominación a Jehová, obra de mano del artífice”(Deut. 27:15).
“Pues los estatutos de esos pueblos son vanidad; leños cortados en el bosque, obra de las manos de artífice con la azuela, se decoran con plata y oro y los sujetan a martillazos con clavos para que no se muevan. Son como espantajos de melonar, y no hablan; hay que llevarlos, porque no andan, no les tengáis miedo, pues no pueden haceros mal, ni tampoco bien”. (Jer. 10:3-5).
“Los ídolos de ellos, plata y oro, obra de mano de hombre, tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, nariz tienen y no huelen. Tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un solo susurro en su garganta. Como ellos serán los que lo hacen, cuantos en ellos ponen su confianza”. (Salmo 115:4-8 ).
“¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿La estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confié el hacedor en su obra? ¡Ay del que dice al palo: Despiértate, y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí él está cubierto de oro y plata, y no hay dentro de él espíritu.” (Habacuc 2:18-19 )
El culto a las imágenes de vírgenes, santos, crucifijos, personas vivas o muertas es IDOLATRIA, porque esto manifiesta rechazo a la Palabra de Dios, escogiendo creer mejor a la palabra llena de superchería y engaño de hombres necios y fatuos, que cambiaron la gloria de Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible; los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo a las creaturas antes que al Creador.
¿QUE HARÁ DIOS A LOS IDOLATRAS?
“Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, aún no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no adorasen a los demonio,
y a las imágenes de oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera; las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar”: (Apoc. 9:20)
“Más a los temerosos e incrédulos, a los abominables y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los IDÓLATRAS, y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apoc. 21:8 Biblia Reina Valera). “¿No sabéis acaso que los injusto no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los IDOLATRAS, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios”.
¿PARA QUIÉN ES, ENTONCES,
NUESTRA ADORACIÓN?
“Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y A EL SOLO servirás” (Mateo 4:10)
“Y yo, Juan, oí y vi estas cosas. Cuando las oí y vi, caí de hinojos para postrarme a los pies del ángel que me las mostraba. Pero me dijo: No hagas eso, pues yo soy siervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro; ADORA A DIOS” (Apoc. 22:8-9).“Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque YO SOY DIOS, Y NO HAY MAS. Por mí hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que A MÍ se doblará toda rodilla, jurará toda lengua” (Isaías 45:22-23)
“DIOS ES ESPÍRITU; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24)
¿CUÁL ES LA VERDADERA
ADORACIÓN A DIOS?
La verdadera adoración a Dios es la OBEDIENCIA A SUS MANDAMIENTOS. Por eso es necesario que usted lrea la Palabra de Dios, que está en la Biblia, para que conozca por usted mismo, lo que Dios pide de nosotos.
Él le da la promesa de vida en su Palabra que nos dice:
La verdadera adoración a Dios es la OBEDIENCIA A SUS MANDAMIENTOS. Por eso es necesario que usted lea la Palabra de Dios, que está en la Biblia, para que conozca por usted mismo, lo que Dios pide de nosotros. Él le da la promesa de vida en su Palabra que nos dice:
“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa” (Hechos 16:31)
“Y he aquí vengo presto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. Yo soy Alpha y Omega, principio y fin, el primero y el postrero. Bienaventurado los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán, afuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los IDOLATRAS, y cualquiera que ama y hace mentira” (Apocalipsis. 22:7, 13-15).
PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA” (Juan 3:16)
LEA LA BIBLIA
“Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará”
(Juan 8:32)